La importancia del teatro en vivo

Teatro en vivo

El teatro existe desde hace tiempo, y mucho más tiempo de lo que mucha gente cree. Claro, cuando escuchamos «teatro» todos vamos directamente a tres cosas: 

  1. Shakespeare, que provoca escalofríos en muchos estudiantes de secundaria de todo el mundo.
  2. El ballet, con más vueltas y giros que cualquier montaña rusa que Disney World o Six Flags puedan reunir para el disfrute de cualquiera.
  3. O la ópera, donde todo el mundo reza para que la señora gorda salga y lo traiga a casa. 

Pero tengan paciencia: hay más en el teatro que estos clichés. El teatro ha existido desde que los humanos empezaron a escribir, hasta los griegos.

Los estudiantes deben darse cuenta del privilegio que es poder ver teatro en vivo para una clase. En la mayoría de los países sería básicamente imposible ver a Shakespeare interpretado a nivel profesional en vivo. Vivir en Londres proporciona oportunidades y ésta es una de ellas.

Si luchas con las palabras que se dicen en el a veces confuso dialecto de Shakespeare, ver a los actores representarlo físicamente puede aclarar algo de la confusión. 

Ver una producción en el escenario puede aclarar las preguntas sobre un personaje y facilitar a los estudiantes, especialmente a aquellos que no hablan inglés como su primer idioma o no están tan cómodos con el estilo de escritura. 

Esto es una ventaja, especialmente porque el nivel de habilidad y la experiencia varían debido a la falta de una pista de inglés avanzado, que puede proporcionar un campo de juego más igualitario. 

El teatro en vivo te hace pensar, y Shakespeare se supone que te hace cuestionar partes de ti mismo. Ver a Shakespeare en vivo te hará pensar aún más. 

Las acciones y elecciones del director te hacen pensar más en la obra. Te sentís apasionada por este tema, como nunca antes te habrías sentido por un texto, ya que fue dado a conocer en el escenario.

Hacer preguntas sobre el espectáculo y el texto es una manera de indagar aún más en lo visto. ¿Cómo afectó el escenario a los personajes? ¿Estaba Hamlet realmente enamorado de Ofelia? 

Luego al volver a casa puedes investigar las complejidades de la relación de los personajes de la obra. Ver varias versiones de la película y la grabación también ayuda a ampliar el conocimiento de la obra. 

Basado en su experiencia previa con producciones de Shakespeare, un ayudante del Departamento de Artes Escénica, puede ser una fuente inestimable en una producción, dando ideas sobre cómo interpretar a Shakespeare, así como proporcionando lecturas alternativas de escenas que nunca se te hubieran ocurrido.

Las lecturas alternativas que estas actuaciones te pueden proporcionaron más información. 

Las películas que ves en clase también proporcionan información, pero están filtradas por el lente de la cámara. 

Una película no se puede comparar con tener a un actor mirando al público y sintiendo que realmente se conecta con usted. La experiencia del teatro en vivo enriquece la experiencia de la clase y ningún estudiante debe dar eso por sentado. 

Ser capaz de referirse a una experiencia compartida con sus compañeros de clase proporciona la base para una mayor comprensión. La perspicacia proporciona una comprensión que no se presenta. 

En lugar de quejarnos de ver la próxima representación, deberíamos estar emocionados de poder experimentar obras maestras escritas interpretadas en vivo.