¿Qué es el teatro en la educación y algunas razones por las que apoya la educación de los jóvenes?

Teatro y estudiantes

Divertido, memorable y atractivo.

¿Qué es el teatro en la educación? ¿Has oído hablar de él? ¿Sabes cómo funciona? Muchas organizaciones con visión de futuro están utilizando los beneficios del Teatro en la Educación (TiE) como una forma innovadora de comprometer, desafiar e inspirar a los niños y jóvenes sobre importantes elecciones de vida y temas de salud social.

¿Qué es el Teatro en la Educación?

Tradicionalmente: «El Teatro en la Educación (TiE) es un proceso que utiliza prácticas interactivas de teatro/drama para ayudar al proceso educativo».

El Teatro de Belgrado son pioneros en TiE que entregaron un servicio gratuito de TiE a las escuelas de Coventry entre 1965 y 1996. 

El movimiento del Teatro en la Educación pronto se extendió a los teatros de todo el Reino Unido, y luego a contextos más amplios en todo el mundo, inspirando una amplia gama de teatro participativo con niños y jóvenes, alentándolos y capacitándolos para investigar situaciones desafiantes por sí mismos.

Un TIE efectivo combina teatro en vivo, multimedia y actividades interactivas que son apropiadas para la edad, relevantes y creíbles con un público objetivo. 

Se apoya en un mapa curricular para garantizar la integridad pedagógica y es impartido por actores jóvenes y con talento para garantizar la credibilidad. Se pueden suministrar paquetes de recursos para el profesorado, que incluyen hojas de trabajo para ampliar, desarrollar y reforzar el aprendizaje.

¿Por qué el TiE apoya la educación y ayuda a alcanzar los objetivos de aprendizaje?

Es inspirador.

A través de TiE los niños y jóvenes se comprometen con su propio aprendizaje, se entusiasman y toman conciencia. 

Atraídos por la inmediatez y el poder del teatro en vivo que es presentado por actores profesionales altamente cualificados; la relevancia y el realismo del contenido resuena, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre el comportamiento y a asimilar los objetivos de aprendizaje identificados.

Desafía las percepciones, cambia las actitudes y el comportamiento.

El teatro en la educación proporciona un entorno de aprendizaje seguro para los niños y los jóvenes, en el que pueden reflexionar sobre las cuestiones planteadas y examinar las consecuencias de las acciones para ellos mismos. 

Los personajes «jóvenes» de una representación son un reflejo de los jóvenes del público, similares a los mentores de los compañeros, creíbles y simpáticos, lo que ayuda a los jóvenes a incorporar los mensajes en su propio pensamiento. 

La identificación con los personajes retratados ha sido presentada por algunos como un prerrequisito para el cambio de actitud y comportamiento (Cohen 2001). Realismo y autenticidad percibidos.

Mejora la autoestima, la motivación y los logros.

Al utilizar el teatro como herramienta de aprendizaje, los jóvenes pueden añadir un propósito y valor a su creatividad y encontrar sus propias formas únicas de descubrir las respuestas por sí mismos. Trabajar de esta manera, en última instancia, mejora la autoestima, la motivación y los logros.

Entrega mensajes clave que son fácilmente entendidos y recordados.

El teatro en la educación anima a los jóvenes a desarrollar habilidades de investigación. Cuestiona las influencias que les rodean y que a su vez influyen en los comportamientos y actitudes, dándoles la posibilidad de tomar decisiones de vida saludables e informadas. 

La capacidad del Teatro en la Educación de representar los temas de una manera muy visual y de proporcionar un contexto para la información proporcionada se dio como un punto fuerte de este método, ya que permite a los jóvenes hacer inferencias sobre lo que la información proporcionada significa para ellos en la vida cotidiana.

Cuando se combina el aprendizaje con una experiencia divertida y placentera es evidente que los mensajes tienen más probabilidades de ser entendidos y recordados.

Esto maximiza el aprendizaje.

Los programas de teatro en la educación están diseñados para maximizar el aprendizaje de los alumnos y atender a una variedad de estilos de aprendizaje preferidos por los alumnos. 

Basados en la pedagogía dirigida por el estilo de aprendizaje VARK (Visual, Aural, Lectura/Escritura y Cinestésica) del Fleming para asegurar el máximo compromiso y retención de los mensajes.

Los programas TiE combinan tecnologías contemporáneas con comunicaciones basadas en el teatro de probada eficacia para conectar, inspirar y cambiar las actitudes y el comportamiento de los jóvenes. 

Los sets de producción TiE incorporan una pantalla de medios retroproyectada que se utiliza para garantizar una experiencia de aprendizaje multisensorial que maximiza el aprendizaje del alumno y apoya la consecución de objetivos de aprendizaje clave.