El teatro y sus maravillas

Teatro

La historia del teatro es asombrosa, y si alguna vez tiene la oportunidad de disfrutar de su vasta historia, se la recomendamos sin prejuicios, pero estamos aquí para persuadirle de algo más: ¡¡VEA EL TEATRO EN VIVO!!

Obras de teatro, musicales, espectáculos de danza, festivales de música, conciertos… ¡Lo que sea! Hay tanto que se obtiene de una actuación en vivo. 

No sólo es más barato que las películas de hoy en día, sino que te sumerge en diferentes culturas, y te da una nueva experiencia cada vez que ves un espectáculo, incluso si es el mismo que viste la noche anterior.

Las películas de hoy en día son caras. Así que sales del cine con un enorme agujero en el bolsillo, dedos mantecosos, y tal vez el recuerdo de una película que no valía la pena ver. 

Con el teatro en vivo, generalmente, es más barato que ir al cine (para que conste, no estamos hablando de Broadway o cualquier equivalente – conseguir entradas para Hamilton vale más que un brazo y una pierna en el mercado negro). 

Si se trata de un teatro comunitario, puede ser cualquier cosa, desde gratis, a pagar lo que se pueda, hasta unos 15 o 30 dólares. Ir a una obra de teatro no tiene por qué ser extravagante; el teatro comunitario está diseñado para ser barato y divertido, que es como solían ser los cines.

Otro problema con las películas son las películas en sí mismas. Muchos cinéfilos, tenderán a ir a ver una película más de una vez. Han disfrutado tanto de la experiencia que quieren volver a vivirla. 

Pero, con algo tan concretamente editado y estructurado como una película, la segunda vez que se va es rara vez mejor que la primera. No hay nada diferente en la película en absoluto. 

Está grabada en piedra. En el teatro, ya sea una obra de teatro, un baile o un concierto de música de cualquier género, cada actuación es diferente. 

Veamos las obras de teatro como un ejemplo: los actores están ahí, la utilería puede ser tocada, y las luces de arriba pueden apagarse en cualquier momento. 

Claro, hay un guión involucrado, y es parte del trabajo de un actor apegarse al guión lo más posible, pero ¿quién dice que se puede perder una línea? ¿O improvisar? ¿O tal vez algo fue más divertido hoy que la noche anterior? 

Con el baile, es lo mismo. Tal vez un bailarín ponga su propio giro en una rutina una noche, mientras que las otras noches deciden jugar a lo seguro. 

Tal vez ese cuarteto de cuerdas que parecía aburrido toque Thunderstruck o el tema de Star Wars en lugar de hacer Canon en Re… Otra vez. Créeme, lo hemos visto todo. Hazlo una vez, y si te gusta, intenta hacerlo de nuevo, y dinos que fue 100% idéntico a la primera vez.

El teatro en vivo también puede ayudar a las comunidades a tomar conciencia de otras culturas. Los músicos viajan todo el tiempo para que su sonido se escuche, y sus sonidos pueden ser una puerta de entrada a su fondo. 

En este momento, vivimos en un mundo de miedo y agresión cuando se trata de las culturas desconocidas que nos rodean, pero todos compartimos algo universal: nuestro amor por el entretenimiento. 

La música puede llenar los vacíos entre dos religiones; el baile puede mostrar la conexión entre el instructor de ballet y el bailarín de break que viven en la misma cuadra o en lados opuestos del mundo; ver el conflicto de otro país en el escenario puede crear empatía donde el miedo y la agresión se habían apoderado alguna vez. 

El teatro nos conecta. Vincula el deseo humano de entender y nos saca de la ignorancia que nos empuja a los medios y a los políticos. Podemos intrigarnos por la moral que compartimos, podemos interesarnos por el sonido o el instrumento de otro, y podemos llorar ante la belleza de cada movimiento e interpretación. 

El teatro puede penetrar donde la película sólo puede arañar la superficie: es la belleza y la conectividad.

Parece que el entretenimiento se ha apoderado de nuestras vidas. Es fácilmente accesible. Tenemos Netflix, YouTube, memes, aplicaciones telefónicas y videojuegos, pero Hollywood y sus películas se mantienen en la cima, y está empujando la maravilla del teatro en vivo fuera de la existencia. 

Cada ciudad tiene un escenario, y jugadores para jugar. Cada ciudad tiene una banda esperando un concierto. Cada estado y provincia tiene un bailarín que se está estrenando con esos zapatos nuevos. 

Todo el mundo tiene una razón para hacer o participar en el teatro en vivo, y sólo hay una manera de averiguar dónde encajas en todo eso: ¡ADELANTE!