El mercado de la tablet precios ha recorrido un largo camino desde que Apple presentó el iPad a principios de 2010. Aunque el iPad no fue la primera tableta que se inventó, su elegante diseño y el éxito de su comercialización lo convirtieron rápidamente en el artículo imprescindible del año para los amantes de los gadgets.
Y la enorme popularidad del iPad y el iPad 2 ha contribuido a hacer de las tabletas el segmento del mercado de los ordenadores personales que crece con más rapidez.
En la actualidad, existen decenas de modelos de tabletas de al menos una docena de fabricantes diferentes y, aunque toda esta variedad es positiva, también puede hacer que la elección de la tableta adecuada parezca una tarea imposible.
Con tantas tabletas en el mercado, seguro que hay una que se ajusta a tus necesidades y a tu presupuesto, pero ¿cómo encontrar la mejor para ti? Sigue leyendo para conocer nuestros cinco consejos para elegir la tableta adecuada.
- Piensa en el uso que le vas a dar
Si lo único que quieres hacer con tu tableta es navegar por Internet, consultar el correo electrónico o ver películas y otros contenidos en streaming, es probable que cualquier modelo (o cualquier smartphone) te sirva. Pero una vez que piense en los usos específicos que espera darle a su tableta, le resultará más fácil acotar el campo.
¿Su tableta será principalmente para el trabajo, la escuela o el uso personal? ¿Reemplazará a un portátil o la utilizará como complemento de un ordenador portátil o de sobremesa? ¿Quiere utilizar la tableta para jugar y ver películas o para un uso doméstico más general, como navegar por Internet o consultar el correo electrónico y Facebook?
Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a determinar desde el mejor sistema operativo hasta el tamaño de pantalla ideal, así que empieza por hacer una lista de las tareas y actividades más importantes para ti y, a continuación, ten en cuenta esas prioridades mientras lees las distintas características de la tablet precios en las páginas siguientes.
- Comparar aplicaciones y sistemas operativos
Una de las primeras decisiones que debes tomar es qué sistema operativo es el más adecuado para ti. Los más habituales son Android, Windows y, por supuesto, el iOS de Apple que utilizan el iPad y el iPad 2.
La BlackBerry PlayBook funciona con QNX, un sistema operativo para tabletas desarrollado por el fabricante de BlackBerry Research in Motion.
Mientras que iOS es específico sólo del iPad y QNX es específico sólo del PlayBook, los sistemas operativos Android y Windows pueden encontrarse en tabletas de varios fabricantes diferentes.
En general, si necesitas trabajar mucho en tu tableta, especialmente creando o manipulando documentos y hojas de cálculo, una tableta Windows puede ser la mejor opción. Aunque se pueden leer fácilmente documentos de Word en un iPad, se necesita una aplicación de pago como Quickoffice para editarlos, y el proceso puede ser algo tosco.
Las tabletas con Android 3.0 (también llamado Honeycomb) pueden manejar archivos de Office con la ayuda de una aplicación de pago como Documents To Go 3.0, que permite a los usuarios crear, ver y editar documentos de Word, hojas de cálculo de Excel y presentaciones de PowerPoint.
- Comparar funciones
Una vez que te hayas decidido por un sistema operativo, tu lista de opciones empezará a ser un poco más manejable (y si te has decidido por iOS, tu lista será realmente muy corta), lo que te facilitará centrarte en las diferentes características que te gustaría que tuviera tu nueva tableta.
Incluso si te decides por el iPad 2, podrás elegir entre un modelo Wi-Fi estándar, que necesita acceso a una red Wi-Fi para conectarse a Internet, y un modelo 3G, que se conecta a través de 3G cuando no hay Wi-Fi disponible. Con cualquiera de los dos modelos, puedes elegir entre 16 GB, 32 GB o 64 GB de almacenamiento.
A partir de ahí, todo es blanco o negro (¡tus dos opciones de color!), ya que todos los modelos de iPad 2 comparten el mismo tamaño de pantalla e incluyen cámaras frontal y trasera para hacer fotos y grabar vídeo.
Si te decantas por una tableta Android o Windows, te conviene comparar las características de los distintos fabricantes para ver en qué se diferencian.
Fíjate en especificaciones como la duración de la batería, el acceso Wi-Fi frente a 3G o 4G, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de procesamiento, así como en características adicionales como cámaras y accesorios complementarios.
Muchas tabletas (incluido el iPad) tienen ahora cámaras delantera y trasera para que puedas ver la pantalla cuando participas en chats por Internet (y ver qué aspecto tienes antes de hacerte una foto), así como accesorios como soportes, soportes de pared, mandos a distancia, altavoces y teclados externos completos que pueden convertir tu tablet precios en un centro multimedia o en una estación de trabajo más productiva.