En la primera parte de esta pieza, exploramos por qué los sistemas de visión artificial son una mejora sobre las técnicas de control de calidad existentes para los fabricantes que dependen del moldeo por inyección para la producción en masa. 

Ahora, en la segunda parte, entraremos en el meollo de cómo funciona este proceso, qué tipos de empresas y procesos se benefician más de él, y si hay algún inconveniente.

¿Qué es la visión artificial?

La visión por computadora o artificial utiliza una o más cámaras, en lugar de muchos sensores, para tomar imágenes de piezas y moldes por igual durante todo el ciclo de trabajo. 

El resultado es una mayor precisión que la que puede conseguir un típico sistema de inspección en 2D. También es aplicable a prácticamente cualquier operación de moldeo. En resumen, esto es lo que ofrece:

  • Le dice a los operadores de la máquina si hay o no piezas en los moldes, además de si los núcleos, diapositivas y eyectores están correctamente colocados, y que no se han colocado insertos dobles.
  • El operador puede decir de un vistazo si las piezas están pegadas en un lado del molde, en ambos o en ninguno.
  • El software que acompaña a la(s) cámara(s), además de la aplicación selectiva de luz, puede detectar fallos y errores y detener automáticamente el ciclo hasta que un maquinista pueda responder.
  • La aplicación de la luz y la fotografía continúa hasta que la máquina y el aparato del molde se alinean correctamente, se presentan y se contabilizan.

Cualquier especialista en moldeo por inyección le dirá que un disparo corto puede ser un error que consume mucho tiempo y que hace que el empleado tenga que volver a trabajar para asegurarse de que el molde se llene la próxima vez. 

Los sistemas de visión artificial para el moldeo se ocupan de este problema, primero evitando que se produzcan daños en la máquina que puedan comprometer su capacidad para llenar los moldes, y segundo, ofreciendo una velocidad y presión más adecuadas y consistentes para la pieza fabricada.

Algunas piezas son demasiado enrevesadas o complejas para facilitar el llenado suave del molde, y situaciones como ésta podrían requerir un rediseño. 

Pero para la mayoría de las necesidades del taller de máquinas, las piezas de corto alcance probablemente se convertirán en un hecho mucho menos frecuente después de la transición a un sistema de inspección de máquinas de moldeo basado en la visión.

La protección del molde de visión ha sido históricamente un costo prohibitivo para todas las compañías de moldeo, excepto las más establecidas. 

Pero ese ya no es el caso, ya que muchos fabricantes de esos sistemas se jactan de que ahora pueden pagarse a sí mismos, mediante una mayor productividad y menos desechos, en cuestión de meses o incluso semanas.

¿Quién puede utilizar los sistemas de protección de moldes basados en la visión?

Los operadores de máquinas de moldeo y los responsables de las empresas se alegrarán de saber que hay muy pocas aplicaciones en las que la protección contra el moho basada en la visión no funcionará con su equipo actual. 

Si alguna de las siguientes aplicaciones funciona en su proceso de producción, es casi seguro que puede llevar la visión por computadora o artificial a su taller:

  • Trabaja con máquinas horizontales o verticales, o ambas.
  • Usted realiza fundición a presión, moldeo por inyección de metal o micro-moldeo.
  • Su empresa se dedica al moldeo de espuma a baja presión o utiliza moldes con múltiples cavidades.

La versatilidad y la flexibilidad son las principales ventajas de la visión artificial sobre los métodos actuales de protección de moldes. 

Aún así, algunas de las aplicaciones específicas más promocionadas incluyen la fabricación de conectores eléctricos, piezas con características delicadas como alfileres y cualquier otro proceso de moldeo en el que la pieza de trabajo contenga un alto número de cavidades.

¿Hay algún inconveniente?

Es muy probable que esté familiarizado con los beneficios de aplicar varios revestimientos a los equipos de mezcla y moldeo, para prolongar la longevidad de su equipo y asegurar un producto final más consistente. 

Dependiendo del trabajo que haga, esto podría complementar, en lugar de reemplazar, la adición de un sistema de visión. Ambos tienen su lugar.

Sin embargo, muchos ven los sistemas basados en la visión como el futuro de la industria. Tendrá la posibilidad de elegir entre múltiples sistemas de protección contra el moho basados en la visión, pero no todos ellos ofrecerán la misma facilidad de uso. 

Hay algunos sistemas de visión artificial de un solo tamaño que puede incorporar y configurar como lo haría con cualquier otra pieza de hardware del mercado de accesorios. Pero estos a veces vienen con empinadas curvas de aprendizaje.

Siempre que pueda, vea una demostración de cualquier sistema que esté viendo. Comprenda la intuición de su interfaz de usuario y pregunte a la empresa que lo ofrece si lo ha diseñado para que lo utilicen maquinistas de todos los niveles de habilidad, o si es necesaria una configuración y calibración de calibre profesional. 

Una vez más, es probable que encuentre varios proveedores que buscan satisfacer varios conjuntos de habilidades y requisitos industriales. Más que nada, no se sienta presionado a adoptar un sistema con el que no se sienta cómodo, o que no se adapte del todo al trabajo que hace o al ritmo al que lo hace.

por